Mindfulness y compasión

mayo 17, 2016

Almudena Vázquez Albarrán, psicóloga y especialista en terapias psicologicas de Tercera Generación y Mindfulness, e instructora del programa Mindfulness y Autocompasión ( MSC ) del Center of Mindfulness de la Universidad de California.

Ficha Tecnica e Inscripción Curso Oficial Mindfulness y Autocompasión ( MSC )

Las investigaciones han demostrado que el entrenamiento en autocompasión mejora considerablemente el bienestar emocional. Aumenta la felicidad, reduce la ansiedad y la depresión, y puede incluso ayudar a mantener hábitos de vida saludables.

*La meditación “mindfulness” consiste en tres habilidades o procesos mentales: concentración, mindfulness o atención plena y bondad amorosa o compasión (desterrando el significado asociado a esta palabra que incita a la pena, lástima o indulgencia).

Algunas veces, nos sentimos abrumados por emociones tan intensas y turbadoras, que luchamos contra  ellas con todas nuestras fuerzas. No sólo luchamos contra la experiencia (la pena, la vergüenza, el miedo…) sino que luchamos también contra nosotros mismos. Ahí  es cuando empezamos a dudar y a criticarnos (soy indigno de ser amado, soy estúpido, soy un fracaso…). Cuando estamos dominados por emociones desagradables, necesitamos que se nos apacigüe y se nos conforte, necesitamos de compasión. Afortunadamente, podemos darnos compasión a nosotros mismos cuando más la necesitamos y ésta es una habilidad que se va haciendo más potente con la práctica.

La compasión nos alivia incluso cuando no podemos cambiar nuestras circunstancias vitales. Fluye de manera natural cuando alguien a quien amamos sufre, y podemos también proporcionárnosla a nosotros mismos. La autocompasión es de especial importancia porque, como adultos que somos, hace mucho tiempo que dejamos de tener una persona que cuide de nosotros, que sepa lo que sentimos en cualquier momento y que nos ayude.

Actualmente existe un curso oficial basado en un programa diseñado para cultivar la habilidad de la Compasión o amor incondicional hacia uno mismo, que enseña principios básicos y prácticas que permiten a los participantes responder a momentos difíciles en sus vidas con amabilidad, atención y comprensión, sanando la relación consigo mismos.

**El programa Mindful Self Compassion (MSC) fue desarrollado por Christopher K. Germer, PhD, líder en la integración de mindfulness y psicoterapia  y Kristin Neff, PhD, investigadora pionera en el campo de la autocompasión . El MSC combina las habilidades de mindfulness (atención plena) y autocompasión, proporcionando una potente herramienta para la resiliencia emocional.

COMPACION

El MSC es un programa de entrenamiento en el cultivo de las habilidades de la autocompasión. Es el programa de 8 semanas de compasión más extendido, estandarizado e investigado y está centrado en los siguientes objetivos:

  • Cómo dejar de tratarse a sí mismo con dureza
  • Cómo manejar las emociones difíciles con facilidad
  • Cómo motivarse a sí mismo dándose ánimo en lugar de criticarse
  • Cómo transformar relaciones difíciles, tanto antiguas como nuevas
  • Cómo llegar a ser el mejor cuidador para uno mismo
  • Aprender ejercicios de mindfulness y de auto-compasión para la vida cotidiana
  • Saborear la vida y cultivar la felicidad
  • Comprender la teoría y parte de la investigación que están detrás de la auto-compasión

Se desarrolla a lo largo de ocho semanas más una sesión de práctica intensiva, en sesiones de tres horas de duración en formato grupal.

Está dirigido a cualquier persona que desee profundizar en la práctica de la autocompasión, profesionales de la salud, educadores…etc. Se entrega certificado oficial al terminar el curso si se cumple con un 90% de la asistencia. Certificado válido para el Itinerario Oficial de Formación de Profesores de MSC. Horas convalidables de formación y prácicas para los futuros estándares nacionales de formadores de Mindfulness.

No es necesaria experiencia previa ni conocimientos de Mindfulness para la realización del curso.

Para más información sobre el curso pincha aquí.

* Fuente: Simón, V. (2011), Aprender a practicar Mindfulness, Sello Editorial, Barcelona.

**Fuente: Aemind (Asociación Española de Mindfulness y Compasión)