Qué es Mindfulness

mayo 17, 2016

Mindfulness  es calmar la mente para ver con claridad. Esto sucede como consecuencia del incremento de la atención.

Mindfulness nos permite centrar la atención en el presente, permitiendonos abrirnos a las experiencias sin juzgarlas, reduciendo el ruido mental, los niveles de estrés y aumentando nuestra calidad de vida.

Con una mente calmada, podemos ver mejor los problemas cotidianos de la vida y cambiar la relación que tenemos con nuestros pensamientos.

Las consecuencias de reaccionar de manera automática (o con el piloto automático) pueden ir desde no saber si hemos apagado la vitro o cerrado con llave antes de salir de casa, a no querer aceptar la realidad,  olvidar actividades u objetos continuamente, comer de manera excesiva y no disfrutar de nuestro presente al tener la mente ocupada por demasiadas cosas. Esto afecta directamente a nuestra capacidad para disfrutar de cada momento y nos hace que seamos cada vez más infelices.

c74fc-150321_4263499119353_2096312030_n

Mindfulness nos ayuda a aprender. Al ayudarnos a prestar atención nos permite ver las cosas tal y como son, no cómo imaginamos que son o cómo nos gustaría que fueran.

La práctica de Mindfulness (o atención plena) da la oportunidad de vivir el momento presente de forma consciente, con interés, aceptación y curiosidad, haciendo que no confundamos nuestros pensamientos con la realidad y no nos quedemos atrapados en las tormentas emocionales que tanto dolor y sufrimiento nos generan a nosotros y a los demás.

¿Para quién es Mindfulness?

Dada la cantidad de ventajas asociadas a su práctica, Mindfulness cada vez está más extendida a personas de ámbitos muy distintos. La práctica de Mindfulness, además de  ser beneficiosa para cualquier persona interesada en aumentar su bienestar y calidad de vida, es muy recomendable para profesionales de la salud,trabajadores y empresarios, maestros y educadores, estudiantes y padres de alumnos,  personas con alguna enfermedad física o mental, y para deportistas.

La ciencia ha demostrado que la práctica continuada de mindfulness tiene efectos muy beneficiosos  a nivel físico  psicológico y social. La finalidad de los cursos y talleres es aprender a practicar mindfulness y adquirir herramientas y habilidades sencillas para  incorporar esta práctica a nuestra vida diaria, mejorando así nuestro bienestar y aumentando nuestra calidad de vida.